Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, informó hace escasos minutos que por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen y del subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para "una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana".
Según Haiat, en la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro "ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150".
Aseguró que Israel condena las declaraciones del presidente Petro, las cuales reflejan "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia".
En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Gustavo Petro responde
Tras este comunicado, el presidente Gustavo Petro, en su cuenta en X anunció: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta".
En el escrito se sigue leyendo: "Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”, dijo Petro.
En los últimos días el mandatario colombiano llegó a comparar a los israelíes con los nazis, tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Hasta ahora, Petro no ha condenado ese atentado, considerado el más grave en la historia del Estado de Israel.